La Academia Peruana de Trompeta (APT), fue auspiciador del V Festival Internacional de Trompeta organizado por la Asociación de Trompetistas del Perú. Donde además de apoyar con media beca para un participante, también fue el organizador del III Fórum de Pedagogía de la Trompeta, que llevó el siguiente título: «Aprendizaje basado en Repertorio: necesidad de los temas musicales para el desarrollo técnico de la trompeta». Dicho evento se realizó el miércoles 04 de marzo a las 11:00 am, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Música.
V Festival Internacional de Trompeta
La Asociación de Trompetistas del Perú ha venido organizando desde el año 2015, festivales y cursos ininterrumpidamente, salvo el 2019 que desafortunadamente no prosperó.
Los festivales internacionales, se realizan una vez al año, y es el evento más grande de la asociación, contando con muchas actividades, entre ellas: clases maestras, clases individuales, ensambles de trompeta, concurso de solistas, recitales, conciertos, y mucho más, entre ellos el fórum de pedagogía.
El festival está dirigido al público en general, ya que posee diferentes niveles en el cual matricularse: básico, intermedio, avanzado y profesional.
También, desde sus inicios, siempre tuvo participación internacional, ya sea como participantes en el evento o en el concurso. Justamente, una de las mayores actividades es el concurso, en lo que este año se ha realizado el IV Concurso Peruano «Felipe Ubillús».
III Fórum de Pedagogía
Dentro de las actividades del festival, a diferencia de los otros eventos que están dirigidos a la interpretación, el fórum impulsa y desarrolla el ámbito de la investigación, que abarca la pedagogía en la trompeta. Cada año los temas son elegidos por un comité de la ATP, deben ser de interés común y que están enfocados a solucionar un problema específico en la comunidad trompetística.
En la edición de este año, el tema fue «Aprendizaje basado en repertorio: necesidad de los temas musicales para el desarrollo técnico de la trompeta», en el cual la APT fue impulsora y organizadora.
El tema central de la investigación recae en la importancia de una planificación de estudio del repertorio, que a mediano y largo plazo trae beneficios únicos que podrían suplir incluso al estudio técnico, ya que sabemos que toda obra está construida mediante elementos técnicos, que por una necesidad de mejorarlo o perfeccionar detalles, se estudia por separado. La ventaja de estudiar técnica en base al repertorio es que estamos inmersos en la música, o por lo menos estamos muy cerca, cosa que un estudio técnico propiamente dicho, no goza. Entonces la pregunta central de la investigación recae en la siguiente ¿se puede mejorar técnicamente en la trompeta, solamente estudiando repertorio? claro, de una forma organizada.
Desarrollo del Fórum
Esta edición del 2020, tuvimos como panelistas a los maestros invitados del festival: Alexander Freund (Alemania), Rex Richardson (EE. UU) y Marlon Humphreys (Brasil). El profesor Juan José Llanos, fundador de la APT, fue el moderador del evento.
El evento inició con una introducción del profesor Juan José Llanos, quien mencionó el procedimiento y las reglas del Fórum, dio alcances generales de la problemática, y comentó la manera cómo se iba concretar en un producto. Cada etapa del Fórum contenía una pregunta que los panelistas tenían que responder, luego, el moderador sacaba una conclusiones generales de las respuestas, para pasar inmediatamente a la siguiente etapa. Al culminar con todas, se abrió la ronda de preguntas del público, las cuales los panelistas tenían que responder de forma aleatoria, para que finalmente el moderador comente la conclusiones generales del evento.
Conclusiones
El foco central de la investigación fue expuesta y desarrollada durante el evento. El público asistente estuvo muy pendiente de las respuestas de los maestros, que tuvieron diferencias en sus respuestas, pero que se complementaban entre ellas.
Más adelante publicaremos como un artículo académico por esta página, el desarrollo y conclusiones de la investigación.