10/12/2019
Por: Juan José Llanos
Desde la Academia Peruana de Trompeta nos contactamos a la residencia de Halleyn Ruiz en Berlín, Alemania. A fin de hacerle una entrevista sobre su vida, su trayectoria y sus logros; asimismo, nos compartió sus planes y cómo ve la evolución de la trompeta en el país y Latinoamérica. Halleyn es un reconocido trompetista peruano de 34 años, formado en Hochschule für Musik Hanns Eisler, y con una maestría en Hochschule für Musik Detmold, ha trabajado en la Orquesta Staatskapelle de Halley & Filarmonica de Dortmund, y actualmente es Profesor de Trompeta en la escuela de Música Bela Bartok en Berlín y Trompetista invitado en diferentes Orquestas Alemanas.
«Mi profesor en berlín también me dio a entender que tenía una edad avanzada, pero bueno, lo importante era que yo creía en mí. No necesito que sea fácil, solo necesito que sea posible»
«Hablamos ahora de los logros, pero hay más fracasos que logros en el camino»
10. Cuéntanos un poco de tu vida como estudiante en Alemania.
Primero quiero aclarar, que todo lo que he logrado hasta ahora, es producto de horas y horas de estudio, me ha costado mucho llegar a Alemania, hacer una carrera y seguir construyendo mi destino. Hablamos ahora de los logros, pero hay más fracasos que logros en el camino. Para obtener la visa envié como 7 veces, de las cuales 4 veces me rechazaron. Muchas veces me venía caminando desde la embajada que quedaba en la cuadra 40 de la Av. Arequipa hasta la Av. 28 de julio, llorando. También quiero añadir que, en el camino, hubo muchas personas que se burlaban de mis aspiraciones, en Lima y aquí en Alemania, y quiero decirles, sobre todo a los más jóvenes, que siempre habrá esas dificultades, y hay que aprender a lidiar con ellos, incluso yo me peleé con mi propio padre para llegar aquí, siempre lo más importante es creer en uno mismo, sino crees en ti, ahí es cuando uno está perdido. No pidas aceptación de alguien, solo necesitas tu propia aceptación que lo puedes lograr.
11. Además de lo que acabas de mencionar, seguro has tomado referentes en la vida para proyectarte a lo que quiere lograr ¿Quiénes fueron los profesores y artistas que más influyeron en ti?
Primero, como ya te mencioné, mi padre. Segundo, José León, me ayudó mucho en Venezuela, a veces yo me arrepentía de haberlo conocido, pero de ahí siempre le agradecí. En Ecuador, el maestro Carlos Solano, también trombonista. Él me hizo un comentario cuando llegamos a la Lincoln Center, que en su momento lo tomaba a la broma, pero ahora le agradezco mucho, y dijo: ‘Aquí con Halleyn Ruiz, y de aquí en adelante, solo en teatros internacionales’ lo tomé a la broma, pero le agradezco ahora, porque he podido tocar en las salas más grandes de Alemania.
Bueno, aquí en Alemania yo ya llegué grande, incluso mis amigos me decían que yo tenía mejores facultades que mis profesores. Algunas veces en clase algunos profesores quedaban en vergüenza, yo tocaba un pasaje que ellos no podían hacerlo, al igual que mi profesor de la maestría. Lo único que yo aprendí aquí es el estilo, a acomodarme.
Con respecto a artistas, la historia de Arturo Sandoval me influenció muchísimo, poder salir de Cuba a los 41 años, después de tanto sufrimiento. Wynton Marsalis por inspirarme desde niño, era muy sorprendente, yo tengo inclinación hacia las trompetas doradas justamente por ese video. También a Pacho Flores, tengo video de él antes que sea famoso, cuando tenía 21 años, y era muy impresionante.
Bueno también influenciaron en mí, artistas no tan famosos, pero sí que lo eran aquí en Perú, sobre todo de niño. Te estoy hablando de Carlos Nunura el popular ‘mata mosca’, era impresionante ese tipo, el maestro Chavez Mori que es un tremendo compositor y un arreglista de otro planeta, y también dos jóvenes, que me llevaban en esa época por 10 años: Héctor Terrazas ‘la Tota’ y Edwin Príncipe ‘Chaturri’ que eran también impresionantes, y sobre todo porque eran tan jóvenes, siempre les tuve mucha admiración.
«Era impresionante como Matthias tocaba la piccolo, ahí es cuando me enamoré, yo quería estudiar con él y con nadie más»
12. Sé de tu admiración a Matthias Höfs, coméntanos acerca de ello.
Bueno, yo no conocía a Matthias hasta cuando llegué a Ecuador, un amigo de la orquesta me mostró un video de la German Brass y yo me quedé muy sorprendido, sonaban muy bien. Cuando vuelvo a Perú, el profesor Pepe Mosquera me empezó a hablar más sobre ellos, ya que él había estado en Alemania buen tiempo, y es ahí cuando inicio a escucharlos mucho. Era impresionante como Matthias tocaba la piccolo, y es ahí cuando me enamoré, yo quería estudiar con él y con nadie más. No se dio, y que bueno que no se dio, porque así me esforcé mucho más, pero como artista me ha inspirado mucho, e influenciado demasiado. Ahora mismo toco la trompeta piccolo teniendo en la cabeza su sonido y su forma de interpretar: me encanta como toca la piccolo hasta el día de hoy.
Y de ahí otros artistas trompetistas que me hayan inspirado, no, nadie más. Pero si escucho de otros instrumentos como Paquito D’Rivera en el saxofón o Michel Camilo con el piano.
13. Imagino que en Alemania y en todo Europa habrá trompetistas de todas partes del mundo, ¿Cuál crees que sean las características más importantes de un trompetista latinoamericano?
Yo creo que nosotros disfrutamos más tocando la trompeta, la música en general. En cambio, para ellos, todo tiene que ser perfecto, si no suena como ellos quieren se frustran mucho. Nosotros bromeamos mucho y lo tomamos más relajado todo, que hasta cierto punto es bueno, porque de ahí nos relajamos mucho y llegamos tarde, o somos muy permisivos con nuestros resultados. Sé que es así en nuestro país, y déjame decirte que las grandes cosas no funcionan así, por ello que nos cuesta mucho hacer cosas grandes.
«Yo considero tocar en bandas es una de las mejores escuelas en Perú, claro, si lo utilizas bien, sino te vuelve un conformista y un alcohólico»
Otra ventaja que tenemos y que los europeos no tienen es que venimos de una cultura de bandas: tenemos bandas de procesión, bandas folclóricas, mariachis, orquestas de cumbia, de salsa, y demás. Por ejemplo, ¿por qué es bueno tocar en mariachis? Porque te contratan a las 05:00 am y no tienes tiempo para calentar, tienes que tocar en una. Aquí en Alemania tocas como máximo 3 horas, y en Perú yo tocaba 18 horas como algo normal, y por eso me preguntan aquí ¿De dónde tengo tanta resistencia? es que ya vine preparado, esa es la ventaja que el Perú tiene, ya que en banda se toca de todo: música clásica, popular, folclórica, salsa, merengue, cumbia, y mucho más. Yo considero que es una de las mejores escuelas, claro, si lo utilizas bien, sino te vuelve un conformista y un alcohólico.
14. Sin embargo, la cultura europea/alemana tiene sus peculiaridades ¿Te costó adaptarte?
Me costó terriblemente, incluso en el Perú, en el Conservatorio, yo era loco, no había nadie que ‘chiveara’ tanto como yo, y la forma de ser del ‘chivero’ (persona que toca música popular, en bandas, mariachi, etc.), la forma como habla y demás características, es muy diferente a la que habla una persona que toca música clásica, y yo, soy más músico popular que clásico. Cuando vine a Alemania, continué haciendo las bromas, y me veían como raro y no me aceptaban. Por ello, tuve que bajarle muchas cosas y saber controlarme. Hay una palabra en alemán que me encanta ‘Einstellung’ que significa ‘configuración’, me gusta más en alemán que en español, lo que significa para mí es que uno tiene que configurarse a la forma que desea, y así lo hice, me adapto a mi entorno, ya no hago tantas bromas, sólo las hago con personas que tengo mucha confianza. Si ahora tú me vieras en el día a día, no me reconocerías. Estoy más serio, claro que me río, pero me contengo de hacer muchas cosas.
También la gran diferencia es que todos tienen dinero, no vas a encontrar un tipo sin plata como en Perú, que vino de provincia y está haciendo todo lo posible para quedarse en Lima. Aquí, hasta el menos pudiente, vive confortablemente. Yo llegué aquí a hacer un concurso, fui muy bien preparado, pero no tenía dinero. Tuve que ir en bus muy malo, viajé así 7 horas, y así hice muchos concursos, en esas mismas condiciones, sin comer, mal dormido. Nunca he sido privilegiado, he sufrido mucho para lograr lo que tengo. Tengo una anécdota donde terminé comiendo de la basura, gracias a Dios no es como la basura en Perú, pero sí terminé comiendo de la basura. Fue una Pizza en caja, así que no se asusten [risas]. Me sacrifique mucho para concretar mi sueño.
Y los alemanes al tener recursos, tienen las mejores trompetas. Yo llegué a Alemania con una trompeta estudiante, muy mala, se había desoldado y tuve que ponerle un papel para que no se mueva la trompeta, todo el mundo lo miraba, y a pesar de eso, yo era el mejor de todos. También tengo una anécdota, que cuando estábamos haciendo un simulacro, al salir de tocar del salón, una chica casi se cae porque estaba apoyada en la puerta escuchando mi prueba. Y es lo bueno que tengo: no necesito de una buena trompeta para sonar bien, pero cuando por fin tengo una trompeta buena sueno de maravilla. Yo estoy muy acostumbrando a tocar parte de trompeta piccolo con trompeta en Bb, y en Perú también, tocaba música de mariachis y salsa con trompeta en Do, me acomodaba a la necesidad, y es una ventaja que tenemos a comparación de los europeos.
«Cuando vine a Alemania, continué haciendo bromas, y me veían como raro y no me aceptaban. Por ello, tuve que bajarle muchas cosas y saber controlarme»
15. Culturalmente somo un país rico a nivel culinario. ¿Podrías decir lo mismo de la música y la trompeta?
Si claro, la comida es un desastre aquí, y creo que en toda Europa. No recuerdo haber llegado a un país donde dijera ¡Wau! Que increíble comida. Creo que es por los productos que crecen en Perú, por los insumos. Por ejemplo, no vas a encontrar la calidad de pescado que existe en el Perú, ni tampoco la variedad. El Perú es un país rico culinariamente, también en música y trompetistas créeme, yo te hablé hace un momento de trompetistas de los años 90, pero mi padre me comentaba a grandes trompetistas que venían de los años 60 y 70, como Quinto Benitez, Tomás Oliva, maestro Alzamora, y más antes que ellos, me hablaba del gran Santiago Rojas, que en aquellos años eran trompetistas de otro planeta. Bueno, yo sé todas esas historias por mi padre, ya que siempre me enseñó a respetar a las personas mayores.
16. Siguiendo con tu carrera musical en Alemania, cuéntanos ¿cómo son la pruebas y concursos?
Si, hay muchas pruebas, pero cada vez están más difíciles. Para pruebas de orquesta hay varios requisitos difíciles, por ejemplo, haber estudiado en una escuela de Alemania, que de por sí ya es difícil. Luego tener mucha experiencia de haber tocado en orquestas.
Llegué a hacer muchos concursos y pude ganar 2 veces, gracias a Dios, los jurados fueron neutrales. Esos concursos fueron para el Staatskapelle de Halley en el 2015 – 2016 y en la Filarmónica de Dortmunt, en el 2016 y 2017. Dicho sea de paso, te cuento con orgullo y bastante humildad, que cuando estaba en el Staatskapelle de Halley yo estaba como tercer solista, y una vez, se enfermó el solista principal un martes, y me llamaron para tocar un tema que era bastante difícil, me dijeron que habían llamado a mi profesor y él les había dicho que yo estaba en la capacidad de tocarlo sin problemas, así que dije que sí. Como dije, el tema era muy difícil, y el director no confiaba en mí, porque yo era un practicante, y el tema tenía un Do agudo para trompeta en Do. Así que me hizo repetir el solo con las maderas, cada vez más lento, por más de 10 veces, y yo, todas las veces pude hacerlo, ¿sabes por qué? Porque yo vengo de banda, ¿y sabes que quería hacer en la última repetición? Hacerlo a la otra octava, pero no lo hice porque yo era un practicante, y eso sería una falta de respeto. Después de ya haberlo tocado, un día el solista principal de trombón me invitó a tomar una cerveza, y me dijo que toda la orquesta se quedó sorprendida porque sabía que los otros dos solistas no hubieran podido hacerlo mejor que yo. También el solista principal me dijo que no sé cómo lo pude tocar, porque eso es muy difícil. También en la Filarmónica de Dortmund pasé una anécdota, donde recibí el mejor piropo de mi vida. Una vez el solista principal me dijo que de dónde tengo tanta resistencia, y continuó diciéndome que yo tocaba mejor que él. Yo le dije que no, porque el tipo es increíble, ha ganado 4 concursos internacionales, 3 en Europa y 1 en Asia, solo le agradecí y le dije que el respeto es mutuo. Esos fueron los dos elogios en orquesta que me impactaron, y en clases maestras, me pasó una vez, no voy a decir el nombre, pero, es uno de los trompetistas de una orquesta famosa en alemana. Yo estaba tocando un solo difícil, y mis amigos empezaron a grabar la clase, él se paró, miró la partitura y solo me dijo muy bien. Mis amigos me dijeron que él no quiso tocarlo porque no creía que podía hacerlo mejor que yo. Y esto no lo digo con arrogancia, sino por lo contrario, con orgullo y humildad, porque son estas cosas que me enorgullecen y alientan a seguir. A seguir y creer en que puedo lograrlo.
«Tengo una anécdota donde terminé comiendo de la basura, gracias a Dios no es como la basura en Perú, pero sí terminé comiendo de la basura»
«Recibí muchos elogios de trompetistas de primer nivel, y son esas cosas que me enorgullecen y alientan a seguir… a seguir y creer en que puedo lograrlo»
17. Halleyn definitivamente todo lo que nos has compartido demuestran una gran trayectoria. ¿Qué otros objetivos tienes trazados?
Bien, mi objetivo es tocar en una orquesta profesional aquí en Alemania. Ahora estoy enseñando en la escuela de música Bela Bartók, económicamente me va bien, pero eso no es lo que yo quiero, yo quiero tocar en orquesta, por eso es por lo que sigo sacrificándome, por ejemplo, hoy me desperté a las 7:00 am para poder hacer mi estudio personal, ya que entro a trabajar a las 10:00 am. A esto también quiero añadir, que tengo 3 formas para prepararme: primero, estudio muchísimo la trompeta. Segundo, el aspecto físico, salgo a correr y manejo mucha bicicleta; y la tercera, es el aspecto mental, leo muchos libros, especialmente de psicología, para mejorar mi estado mental. Creo mucho en mí, y creo que puedo ganar una plaza, porque ya he conocido a los mejores trompetistas de Alemania, y lo digo con mucha humildad, tengo más capacidades que muchos de ellos. Lógicamente, como ya te he mencionado, la nacionalidad no me ayuda, pero la luz y la esperanza mientras haya vida, va a existir, y yo seguiré intentando.
A corto plazo es eso, obtener una plaza en una orquesta, porque me siento muy preparado para lograrlo, pero también adoro estar frente a una orquesta como solista, para ello, primero tengo que estar en una orquesta como solista, para tener el respaldo, luego presentar mis obras, porque no me gustaría tocar los mismos conciertos o que alguien me escriba obras, yo quiero hacer mis propias composiciones. Pero aquí entra a tallar el tema mental, el de creer que lo vas a lograr, y eso es la matriz de todo. Como dice Pacho Flores “Los sueños son la antesala a la realidad” para mí eso es verdad. Desde que tengo 13 años soñé con Alemania, ahora mismo sigo soñando, ahora me visualizo de solista en una orquesta, no quiero estar al costado de alguien, ese es mi plan, pero veremos qué plan tiene Dios para mí. El otro punto es que ya tuve muchas clases de trompeta, sé cómo se toca aquí, he tocado en orquestas, y la mejor confirmación son los elogios de los mismos trompetistas alemanes. Pero en general, las grandes cosas, son las que más sacrificio exigen. Ahora conocen más sobre mi vida, es bueno, porque comentarlo por Facebook, me parece vanidoso, como elevar el ego, por ello, prefiero comentarlo a un amigo en una conversación. He logrado muchas cosas buenas en mi vida, pero, dentro de tantas cosas buenas, que suenan como éxito o como bendecido, también me ha tocado pasarla muy mal, he tenido muchos fracasos, y creo que es eso lo que muchas personas no entienden, el fracaso es parte del éxito, yo habré fracasado un 90% en mi vida y solo acerté el 10%. Realmente necesité ese gran porcentaje de fracaso.
18. Respecto al vínculo con nuestro país ¿Volver a Perú está en tus planes?
Si me gustaría volver a Perú para compartir lo que he aprendido, especialmente por los niños. El año pasado di una clase en un colegio donde trabaja mi amigo, de forma gratuita, y el próximo año también quiero seguir haciéndolo, quiero ir a dar clases a los núcleos de Orquestando que lidera el maestro Wilfredo Tarazona, también te he ofrecido para dar unas clases maestras en el Conservatorio de forma gratuita, y esto lo hago porque creo que es una forma de colaborar con mi país, y si lo hago, lo haré encantado de la vida. Lógicamente no puedo hacer tanto porque me quedo poco tiempo en mi estancia en Perú, y también porque quiero pasarla con mi familia. El objetivo con esas clases gratuitas también es de mostrar que sí se pueden hacer las cosas, que crean en sí mismo, que no dejen de soñar, que viajen, hagan cosas grandes. Que me vean de ejemplo, que no tuve dinero, que vengo de bandas, de un barrio marginal que era un Asentamiento Humano donde había muchos pandilleros y vendían drogas, o que mis compañeros del colegio o amigos del barrio ahora están en la cárcel, en fin, vengo de una situación muy precaria y difícil, pero siempre creí en mí, pero también sacrifiqué mucho, y esa es la única forma.
«El fracaso es parte del éxito, yo habré fracasado un 90% en mi vida y solo acerté el 10%. Realmente necesité ese gran porcentaje de fracaso»
19. Muchos jóvenes trompetistas, y porque no decirlo músicos en general, leerán esta entrevista. ¿Qué les recomendarías?
Que estudien mucho, como un burro, estudien todo lo que se pueda, nunca es suficiente. Que se levanten temprano, que se sacrifiquen, que no vayan a fiestas frecuentemente, que dejen de tomar cerveza y fumar. Creo que en mi caso me recuerdan más con una trompeta en la mano que como alcohólico o alguien que le guste las fiestas, ¿y es bonito que te recuerden así no? Algunos amigos me decían que yo vivía en el Conservatorio, y aquí en Alemania, logré estudiar hasta 13 horas diarias la trompeta. Así que les recomiendo que estudien mucha trompeta, a la par escuchar muchos discos, mucha música. Ahorren dinero para viajar, utilicen todas las cosas buenas y traten de ver el lado bueno de las cosas malas. Y, por último, que cierren sus cuentas de Facebook, Instagram y demás redes sociales, no saben la cantidad de tiempo que están perdiendo. Si tú sumas la cantidad tiempo que pasas en el Facebook, estoy seguro de que lo pensarías dos veces. Muchas personas me critican porque cerré mis cuentas, pero lo cierto es que el tiempo nunca más regresa, y en ves de pasar detrás del teléfono, podrían estar estudiando la trompeta. Si desean hacer una buena carrera, tienen que hacer sacrificios. Añadiendo finalmente, sería también preguntar a las personas que han logrado cosas grandes, a las personas que salieron del país, por ejemplo, preguntar a la Elmer Churampi, que vive en EE. UU. él sabe el camino para llegar ahí, y te puede ayudar. Yo sé el camino para llegar a Alemania, y puedo ayudarlos. Pero por sobre todas las cosas, es estudiar mucho.
«¿ha mejorado la escuela? Si, pero no ha mejorado lo suficiente. Nosotros debemos mejorar, no esperar a que el entorno mejore para sentirnos cómodos»
20. Sobre la institucionalidad de la música en el país ¿Has visto algún cambio en el Conservatorio y en la escuela de la trompeta en el Perú en general?
Si lo he visto, está mejor, pero no tenemos una orientación, no sabemos a donde vamos. Sí, es cierto que hay muchos chicos muy talentosos, pero si uno no aspira a nada… hay que ser realistas, en el Perú no hay nada, si estudias música académica, no hay orquestas donde trabajar. Así que creo que un chico debe asumir el reto y salir a buscar esas oportunidades. ¿ha mejorado la escuela? Si, pero no ha mejorado lo suficiente. Nosotros debemos mejorar, no esperar a que el entorno mejore para sentirnos cómodos.
21. El mercado laboral del músico es otro tema muy importante ¿Crees que nos compete a nosotros, como profesionales, preocuparnos por el aspecto laboral del músico para las próximas generaciones?
Aquí en Alemania también han cerrado orquestas, y los mismos músicos se mueven para que no sigan cerrando más. Creo que también nos compete, si queremos un mercado también tenemos que pedirlo, pelear por ello. Si se trata de que la nueva generación se va a beneficiar, hay que hacerlo.
«Hasta el día de hoy me molesta, que muy poca gente va a los festivales, o que no quieran pagar»
«Si tu supieras cuanto dinero hay detrás de mi sueño, de todo lo que invertí para llegar hasta aquí, no se imaginan…»
22. Conoces de la Asociación de trompetistas del Perú, has participado en eventos con nosotros (asociación a la que también pertenezco como directivo) ¿Qué te parece la labor que se está desempeñando?
Me parece estupenda. Es una bendición para todos los jóvenes. Hasta el día de hoy me molesta, pero tampoco me afecta, que muy poca gente va a los festivales, o que no quieran pagar. No entienden que esto es una inversión, nosotros somos un negocio, porque de ahí nos vamos a vender. Si tu supieras cuanto dinero hay detrás de mi sueño, de todo lo que invertí para llegar hasta aquí, no se imaginan… lo que la Asociación de Trompetistas hace es llevar a los maestros a su casa para tener lecciones internacionales, no tienen que hacer un trámite de visado, no tienen que tomar un avión, no tienen que preocuparse del hotel, nada, te lo llevan a tu casa. No sean tontos. En mi época no había nada de esto, yo aproveché los festivales de trombón, lo disfruté y aprendí muchísimo. Si actualmente estuviese en Perú, iría encantado a los festivales de trompeta.
23. Halleyn gracias por compartir con nosotros tu tiempo y hablarnos acerca de tu trayectoria. Llegamos al final de la entrevista ¿Cuáles serían tus palabras finales?
Primero, gracias por la entrevista, la esperaba con mucha emoción. Decir también que el Perú es un país de trompetistas, y esto viene por la cultura de bandas que tenemos, que viene desde hace muchos años, quizás 70 u 80 años, o quizás más. También, que trabajen mucho, que estudien y aspiren a muchas cosas grandes. Y si logran cosas grandes, siempre con humildad y tranquilidad, porque siempre habrá alguien mejor que tú, y también alguien peor que tú. Si puedes ayudar a alguien ayúdalo desinteresadamente. Gracias nuevamente por la oportunidad y la preferencia.
Grande Halleyn una entrevista formidable, y yo se lo que pasaste cuídate fuerte abrazo