La Academia Peruana de Trompeta (APT), tuvo el agrado de presentar, lo que significó, su primera clase maestra organizado como institución, con el gran maestro peruano que radica en New York, Estados Unidos: Alejandro López. Dicho evento se realizó el 07 de enero del 2020 a las 11:00 am en el auditorio de la parroquia Cristo Rey, Cercado de Lima, Calle Enrique Villar 605.
«Necesitamos desaprender más cosas que aprender nuevas»
Alejandro López
Acerca de Alejandro López
Alejandro estudió con uno de los mejores pedagogos de nuestra generación en la trompeta: James Thompson (Alemania/EEUU), en Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York. También tiene una maestría con mención en repertorio orquestal por la Manhattan School of Music. Actualmente trabaja en dicha institución, así como también con la Orquesta Sinfónica de Virginia, como trompetista Freelance y dictando clases particulares.
El maestro Alejandro López también fue profesor de la Universidad Nacional de Música en el 2012 y 2013. Para muchos es uno de los mejores profesores de nuestra actualidad en el Perú, y uno de nuestros máximos representantes en el mundo. Sin duda ha marcado un antes y un después en la escuela de la trompeta en nuestro país.
«Tú tienes un buen sonido, solo tienes que aprender a usarlo siempre»
Alejandro López
Acerca de la clase maestra
Cuando empezó la clase, todos se dieron cuenta que era un gran maestro, con una forma de tocar excepcional y con fundamentos igual de excepcionales. Y es que Alejandro empezó a comentar lo que había escuchado tocar a los alumnos, prosiguió preguntando respecto a elementos específicos en la interpretación, e inmediatamente empezó a tocar los temas, todos de memoria y con una soltura… parecía que los hacía todos los días. Es ahí cuando los alumnos admiran su gran potencial, y es que todo lo que comenta lo demuestra rápidamente tocando la trompeta.
Primero inició abordando los puntos generales de los temas interpretados, y condujo todas las dudas para desembocar a la parte técnica, la medular de los fundamentos en la ejecución de la trompeta: aire, sonido, canto. Luego continuó desmenuzando los principios técnicos, esta vez probando con cada alumno y también demostrándolo, ya que con ello buscaba que los alumnos se den cuenta y encuentren la diferencia del sonido y demás cuestiones técnicas, entre el profesor y alumno.
Luego continuó con el estudio de los temas, pidiendo la colaboración de los alumnos para ir trabajando frase a frase. Ya por el término de la clase maestra, habló de los agudos y su forma de tocarlos. También pidió preguntas finales, enfatizando sus respuestas en la preocupación de tener un sonido centrado todo el tiempo.
Agradecimientos:
- A la Parroquia Cristo Rey por el espacio brindado y todas las facilidades.
- A Alejandro López por su tiempo y consideración con la academia.