La Academia Peruana de Trompeta (APT) presentó la primera edición del simulacro para el examen de admisión de la Universidad Nacional de Música (UNM) 2020. Este evento tuvo como jurado al maestro Alejandro López (Perú/EE.UU.), quien radica en Nueva York desde hace muchos años, y a Juan José Llanos, profesor de la APT. Dicho evento se realizó el día 07 de enero del 2020 en el auditorio de la Parroquia Cristo Rey en el Cercado de Lima, Calle Enrique Villar 605. El cual también significó el primer evento organizado como institución por parte de la academia.
«Encontrar el centro del sonido y tocar así, es la forma más más fácil de tocar el instrumento»
Alejandro López
Acerca de Alejandro López
Alejandro estudió con uno de los mejores pedagogos de nuestra generación en la trompeta: James Thompson (Alemania/EEUU), en Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York. También tiene una maestría con mención en repertorio orquestal por la Manhattan School of Music. Actualmente trabaja en dicha institución, así como también con la Orquesta Sinfónica de Virginia, como trompetista Freelance y dictando clases particulares.
El maestro Alejandro López también fue profesor de la Universidad Nacional de Música en el 2012 y 2013. Para muchos es uno de los mejores profesores de nuestra actualidad en el Perú, y uno de nuestros máximos representantes en el mundo. Sin duda ha marcado un antes y un después en la escuela de la trompeta en nuestro país.
Acerca del Simulacro de Admisión
El Simulacro de Admisión es una oportunidad única donde la persona que va a postular a la UNM puede poner a prueba sus habilidades como si estuviera en el mismo examen de admisión. Para ello, debe cumplirse una serie de condiciones, como por ejemplo: 1) Los jurados. Tienen que ser de gran trayectoria y gran nivel para que la experiencia vivida sea muy similar a la realidad. 2) El espacio. Debe contar con las condiciones mínimas o muy similares como si fuera la UNM. 3) La logística. desde el orden de ingreso, la sala de espera, el calentamiento, los instrumentos de evaluación, los resultados, etc. tiene que guardar correspondencia con el examen verdadero.
Por otro lado, el simulacro también es una prueba psicológica para los postulantes, ya que no solo pone a prueba tus habilidades en la trompeta, sino que también el aspecto mental, donde por cuestiones externas o internas los postulantes pueden desencadenar una ansiedad, que se evidencia antes, durante y después del examen. En tal sentido, el simulacro de admisión es una opción para ir mejorando ese aspecto.
«Normalmente si suena mal un sonido, es porque estamos haciendo más cosas de las que debemos hacer»
Alejandro López
Acerca de ésta edición
A las 09:00 am inició el calentamiento por una hora exacta, todos en el auditorio donde se iba a realizar el examen, de paso podían probar la acústica y planificar su desplazamiento. A las 10:00 am inició el examen, primero con los niños que postulan a la sección escolar y luego la sección post-escolar. El orden siempre fue como lo estipula el prospecto de admisión: escalas, estudio y el tema. Un punto adicional que se consideró para este simulacro, es el hecho de hacerles unas preguntas respecto a la teoría, escritura y puntos de interpretación.
Culminada la parte del examen, a las 12:00 m se procedió con las preguntas respectivas para el maestro Alejandro López, primero, respecto a los temas de admisión, y posteriormente sobre la técnica en general de la trompeta.
Al final se les entregó una hoja con el compilado de los apuntes y sugerencias de los jurados, y las fichas correspondientes de evaluación.
Conclusiones
Como institución creemos y valoramos mucho el esfuerzo de todos los postulantes, por ello, les brindamos más oportunidades para desenvolverse antes del examen verdadero de admisión. Creemos que le dimos unas condiciones adecuadas para su desenvolvimiento: Calentamiento adecuado, la pruebas cercanas como en la realidad, la clase maestra sobre los temas de admisión y apuntes con sugerencias para mejorar.
*Agradecimiento especial al maestro Alejandro López por su tiempo, por creer en la academia y sobre todo en los postulantes. De igual manera, un agradecimiento a la Parroquia Cristo Rey por las instalaciones y todos los servicios.